domingo, 4 de febrero de 2007

salsa dulce

Muy buena para la carne fria antes citada, ensaladas...

Necesitamos:
- Vino dulce como oporto
- vinagre aromático como módena
- miel

Qué hacemos:
En un cazo calentamos el vino, el vinagre y un poco de miel. Lo dejamos espesar a fuego medio hasta que coja algo de consistencia. Para calcular el equilibrio entre vinagre/vino/miel conviene ir probando.
Cuando esté listo, apaga el fuego y echa un chorrito del vinagre para potenciar el sabor.

Es conveniente hacerlo con la puerta de la cocina cerrada y ventilarla con la ventana abierta o estractor, ya que huele bastante al calentarlo.

carne fria rellena

Una carne muy sencilla de hacer pero que hemos de preparar con algo de tiempo para que se enfríe. Eso puede ser una ventaja si invitamos a alguien a comer ya que no hay que prepararla en el último momento. Otra ventaja es que suele durar tiempo y nos podemos llevar al trabajo filetes en una fiambrera ya que no echaremos de menos el microondas.

Material que necesitamos:
- olla express
- una tela y cuerda

Ingrediente principal:
- 1kg de carne de ternera
- pan rallado
- 1 huevos

Ingredientes para rellenar:
- ciruelas pasas: las dejamos en algún licor como Oporto desde la noche anterior, o el rato que podamos, para que queden jugositas.
- 1 huevo cocido
- aceitunas, verdes o negras, pero mejor sin hueso
- pimiento rojo


Qué hacemos:
La carne la vamos a cocer en la olla espress y para eso necesitamos la tela para envolverla y darle forma y el cordel para atarla. La tela puede ser un trozo de sábana vieja, una camiseta vieja... que deberiamos cocer antes para desinfectarla. Respecto al cordel, venden unos para uso alimentario, pero yo siempre me olvido de comprar y uso hilo de coser.

La carne:
La preparamos como se suele preparar la carne picada de albondigas, hamburguesas... la mezclamos y amasamos con pan rallado y un huevo hasta que quede todo homogeneo. ¡No olvidar la sal! Amasar la carne con las manos es bastante gustoso. También se puede especial al gusto, la imaginación es libre.
A continuación la colocamos en la tela y es el momento del relleno. Antes de ponerla en la tela, una sugerencia es untar la tela de mostaza para que coja un poco de sabor y quede más jugosa la carne y echar especias que quedarán en la parte exterior de la carne.

El relleno:
Podemos echarle imaginación y usar lo que queramos. Yo no olvidaría el huevo cocido (en parte porque siempre me ha gustado ir descubriendo el huevo mientras cortas la carne) y las ciruelas en licor (son una sorpresa sabrosa que hacen más jugosa la carne.
Por lo demás queda bien echar unas aceitunas aquí y allá (a mi me gusta más con aceitunas negras y sin hueso para no tener sorpresas), pimiento rojo cortado en tiras (chas, chas, chas) a lo largo de la carne... pero si quisieramos también se podría echar alcaparras, granos de pimienta, tacos de queso... o hasta de manzana.



Con todo el relleno dentro de la carne y distribuido bien cerramos la tela y la atamos bien para que no se suelte al herbir el agua y coja bien la forma.
Llenamos la olla de agua, al cual podemos añadir algo de laurel, cerveza o licor, especias... para dar sabor, aunque no sé si impregna mucho. Y lo cocemos durante unos 30 minutos.


Ya está ahora la dejamos enfriar con peso encima para que quede bien compacta. Para eso la sacamos de la olla y la ponemos entre dos platos que apretamos bien sobre el fregadero para escurrir todo el líquido que podamos. Dejamos la carne enfriando entre los dos platos, y bajo la olla llena del agua que hemos usado y hasta algún litro de leche (o el peso que se nos ocurra). Este peso es el que ayudará a compactar la carne.

Una vez fria la sacamos de la tela y la servimos en filetes acompañada de alguna salsa: mostaza, salsa de soja, ketchup, alguna salsa de zanahorias y cebolla... o la salsa dulce que espero mencionar más adelante.
Qué aproveche.