viernes, 15 de junio de 2007

flan a la olla express

Receta facilona (aunque por algún motivo hay quien piensa que el flan se hace con polvos en sobre: a quién se le ocurre...)

necesitamos:
- 4 huevos
- 8 cucharadas soperas de azucar
- leche
- una flanera o recipiente con tapa que sea más ancho en la apertura que en el culo
- olla express

VERSIÓN RESUMIDA:
Lo cuento breve y luego detallo: hacemos el caramelo en la flanera. Lo enfriamos. Echamos huevos, azucar y leche. Batimos todo. Metemos la flanera cerrada al baño maría en la olla. Cuando hierba, esperamos dos minutos exactos y lo quitamos del fuego ¡¡¡no te pases de los 2minutos!!! Dejamos enfriar la flanera en la ventana y desmoldamos:listo.

VERSIÓN LARGA:
CARAMELO:

Calentamos en la flanera azucar con unas gotas de agua, directamente al fuego. Basta con unas gotas de agua, no humedezcas todo el azucar. Empezarán a aparecer burbujas en el azucar, luego se hará líquido y finalmente empezará a tostarse; si es necesario muévelo un poco para no se caliente más por un lado que por el otro. Cuando tenga color tostadito retíralo del fuego y mueve el recipiente para que se distribuya un poco entre las pareces y el fondo.
Siempre me ha parecido mágico como el azucar se convierte en caramelo, me encanta verlo.

FLAN:
Una vez que se ha enfriado el caramelo en la flanera, echamos los huevos, y eso también me encanta porque el cambio de temperatura hace que el caramelo se rompa, al caer el primer huevo, como si fuera cristal: mola.
Yo suelo echar 4 huevos, pero si la flanera es muy grande o muy pequeña, si somos mucha gente o poca... varía el número. Después echa el azucar, yo echo dos cucharadas soperas por cada huevo (si eres poco goloso echa una cucharada por huevo, o una y media) y finalmente la leche hasta arriba, pero cuidado que no se salga al batirlo. Pues eso, ahora lo batimos bien bien bien (brrrrr, brrrr, brrrr), lo tapamos, lo ponemos al baño maría en la olla express y cerramos la tapa.

MUY IMPORTANTE: cuando suba el pitorrito/ haga PIIII PIIII PIIII / o lo que haga tu olla para avisar, MANTÉN LA OLLA ASÍ DURANTE 2 MINUTOS EXACTOS, ni más ni menos; y la quitas del fuego. Luego ya abrirás la olla, dejarás enfriar el flan en la flanera y lo desmoldarás (no tengas prisa y espera a que se enfríe para que tenga consistencia). Será más sencillo desmoldarlo si antes has pasado un cuchillito separándolo de las paredes, así caerán en el plato haciendo plofff al voltearlo. Si te relajas y lo dejas más de dos minutos, te encontrarás con que le falta tersura al flan, ha hervido el contenido y está más desigual.

SUGERENCIAS: usa leche condensada (en ese caso reduce la dosis de azucar), o usa rebanadas de manzana (entonces pon un huevo más o reduce la cantidad de leche: la manzana suelta líquido y hay que equilibrar la balanza huevo/leche), o algo de cáscara de limón antes de batir para hacer flan de limón...

Receta sencilla, rápida y barata perfecta para hacer cualquier día mientras friegas los platos ya que los ingredientes siempre los tienes en casa.
Tambien la hacen al horno, pero quizá consume más energía (menos ecológico, más tiempo... y yo no tengo horno).

sábado, 2 de junio de 2007

ALITAS DE POLLO A LA NARANJA

INGREDIENTES
- Alitas o muslitos de pollo (8 alitas)
- un vasito de vino blanco
- Cuatro naranjas de zumo
- 1 cebolla
- 2 ajos
- 1 zanahoria ( o dos a su gusto)
- 4 setas (o más o menos)
- 2 tomates (da igual de ensalada o de pera)
- sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Una cucharadita de vinagre (de modena mejor)

PREPARACIÓN
Un par de horas antes de ponernos a cocinar, hacemos un zumo de naranja, le echamos sal y pimienta,
 los ajos pelados y machacados con un golpe de mano y una cucharadita de vinagre.
Troceamos las alitas, las salpimientamos.
Lo ponemos todo en un bol y lo metemos al frigo durante 2 horas.
A la hora, hay que girar las alitas/muslitos para que se macee bien por todos los lados.

[Dos horas después]

Se corta la cebolla en juliana y se frie con el aceite en una cazuela, a fuego lento. Mientras se pocha la cebolla, cortamos las setas en cuadrados, el tomate en cuartos y las zanahorias en rodajitas. Cuando la cebolla tome color, echamos todos estos ingredientes. 
Lo revolvemos bien con una cuchara de madera, hasta que 
veamos que toma color y olor, y todos los ingredientes estan 
en su punto.

Una vez que vemos el asunto va tomando color, echamos las alitas y revolvemos bien. Subimos el fuego. Echamos el vino, damos bien de vueltas, dejamos que haga "chuchu" y añadimos el zumo de naranja, un poquito de sal y otro de pimienta y volvemos a removerlo todo. Dejamos de remover. En el momento que salga la primera burbujita, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos que se hagan a fuego lento. La idea es que entre el zumo y el vino blanco, se cubran las alitas. Si esto no ocurriera, yo suelo echar un poco más de zumo. Si te has quedado sin naranjas, tu mejor opcion es pegarle al vino.. jeje

En media hora ya tienes tu plato listo para ser digerido.

¡¡ Buen provecho!!



Etiquetas: , ,

Ensalada de Berros

INGREDIENTES
     - Berros
     - 1 cucharadita de Mostaza Maile (mostaza granulada francesa)
     - 2 cucharaditas de Aceite de oliva
     - 1 cucharadita de Vinagre (de modena mejor)
     - un poco de sal
     - Otro poco de pimienta

[Opcional]
- Nueces
- Queso azul o cabrales


PREPARACIÓN
Se lavan los berros con agua (Como la lechuga).


Mientras dejamos los berros en el agua, en un bol o platito ponemos el aceite, la vinagre, añadimos la mostaza, la pizca de sal y pimienta, y durante dos minutos lo ligamos dándolo bien de vueltas.


Se pueden servir de dos maneras:
  1. Servir la ensalada y el aliño en plan que cada comensal se eche a su gusto.
  2. Antes de servirlo a la mesa, mezclamos todo en una ensaladera y le damos bien de vueltas con las manos limpias..
A mi me gusta mas la segunda..

Alguna vez he añadido unas pocas  nueces machacadas y queso azul picadisimo. (tu mismo)

¡¡Buen aprovecho!!!

Pd. Receta tomada de "BelloEaso"

Etiquetas: , ,